I Cursa Camí de Ferro 2018

Competition Data

  • Date: 30/06/2018
  • TrailRunning
  • Mallorca
  • Time: 20:00
  • Registered:
  • Limit: 25/06/2018 23:59
  • Organiza: Victor Calvo
  • Fee:
    Price structure
Mi Participación
Todavía no te has inscrito a esta competición. En esta sección se mostrará la información sobre tu participación en esta competición.
Detalle Participación
Route:
Chip:
Inscripción
Te inscribiste a esta competición el %s
Diploma Finisher
Download diploma of participation

Federation

Esta competición se rige por las normas de la Federación:

Federacio Atletisme Illes Balears

More competitions

Other competitions that may be of interest:

I Cursa Camí de Ferro 2018

Competition Data

REGLAMENTO GENERAL DE LA CARRERA.

Descripción de la Prueba.

La carrera Camí de Ferro pretende aunar el carácter deportivo y cultural en una carrera de índole popular, única, original e innovadora, que permite a los participantes disfrutar del paisaje, la naturaleza y la historia del trazado de las vías del Tren de Sóller.

Artículo 1. Organización.

La carrera Camí de Ferro está organizada por la empresa Víctor Calvo S.L., con el patrocinio de Ferrocarril de Sóller S.A., el apoyo de la Federación Balear de Atletismo y otras entidades públicas y empresas colaboradoras.

Artículo 2. Pruebas.

La carrera Camí de Ferro es un evento de índole popular, deportivo y cultural que aglutina tres carreras en una, todas ellas con carácter de semi-autosuficiencia, siguiendo el recorrido de las vías del Tren de Sóller y que se disputará el sábado 30 de junio de 2018.

Las tres carreras son la Cursa Camí de Ferro ( Palma – Sóller) de 27 km., la Mitja Camí de Ferro (Bunyola – Sóller) de 13’5 km y la Marcha Senderista Camí de Ferro (Bunyola – Sóller ) de 13’5 km.

Artículo 2.1. Salidas.

  • Cursa Camí de Ferro (Palma – Sóller) de 27 km. Esta carrera con salida para todos los participantes desde la Estación del Ferrocarril del tren de Sóller en Palma y tendrá lugar el día 30 de junio a las 20:00h.
  • Mitja Cursa Cami de Ferro (Bunyola – Sóller) de 13.5 km. Esta carrera con salida para todos los participantes desde la Plaza de Bunyola junto a la Iglesia de Sant Mateu y tendrá lugar el día 30 de junio a las 20:15h.
  • Marcha Senderista Camí de Ferro (Bunyola – Sóller) de 13.5 km. Esta marcha de carácter popular y no competitivo pretende dar la oportunidad a las personas que quieran disfrutar del recorrido, los túneles y el paisaje por las vías del Tren de Sóller sin cronometraje. La salida para todos los participantes tendrá lugar desde la Plaza de Bunyola junto a la Iglesia de Sant Mateu el día 30 de junio a las 20:30h.

Artículo 2.2. Llegada.

La llegada de las tres carreras se efectuará en la Estación del Tren de Sóller ubicada en la Plaza d’Espanya del mismo pueblo.

Artículo 2.3. Transfer a las salidas.

Los participantes dispondrán de un servicio de traslado desde meta hasta la estación de Bunyola y la Estación de Palma de las diferentes carreras, que se efectuará con un tren nocturno (para un máximo de 350 personas) que partirá a las 1:00h con un precio de 6€ el trayecto y un servicio de autobús con un precio de 6€ y ambas opciones se podrán contratar en el momento de la inscripción en www.elitechip.net

Artículo 2.4. Recogida de Dorsales.

La entrega de dorsales se realizará en la tienda Tribe Running Mallorca. Para su recogida se deberá presentar el DNI. El corredor deberá firmar una declaración de exención de responsabilidad en caso de accidente por negligencia propia y su compromiso de cumplir las normas ambientales de la carrera.

La ubicación y los horarios de la tienda Tribe Mallorca para la recogida de dorsales será:

Tribe Running. C/ Gremi d’Hortelans, 15. Palma de Mallorca, polígono de Son Rossinyol:

  • Jueves 28 de junio de 10:00 a 14:00h y de 16:30 a 20:30h.
  • Viernes 29 de junio de 10:00 a 20:30h ininterrumpido.
  • Sábado 30 de junio de 10:00 a 14:00h.

En caso de no poder recoger el dorsal por motivos justificados, se puede enviar a una persona acreditada en representación.

Esta persona deberá llevar:

  • Fotocopia o foto del DNI original del corredor propietario del dorsal.
  • Justificante de inscripción.
  • En el  caso de  recoger dorsales de corredores  federados  se deberá presentar una fotocopia o una foto de la licencia. En caso de no presentar la licencia acreditativa correspondiente se deberá pagar el seguro de competición por un día.

ARTÍCULO 3. REGLAMENTO.

La inscripción en la prueba implica la total aceptación de este reglamento. El presente reglamento será de estricto cumplimiento por parte de todos los participantes de cualquiera de las tres pruebas de la Cursa Camí de Ferro. La organización se reserva el derecho de modificar el reglamento para el correcto desarrollo de la prueba.

ARTÍCULO 4. PARTICIPACIÓN.

La participación estará abierta a todas aquellas personas que formalicen correctamente tanto la inscripción como el pago relacionado con la modalidad de carrera que elija. Además, cada corredor deberá cumplimentar y firmar el documento de exoneración de responsabilidad específico que se entregará únicamente en el momento de la entrega de dorsales en el horario y el lugar debidamente especificado en el punto anterior.

Los participantes deberán respetar el medio, las vías y las instalaciones del Tren de Sóller en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Por ello está prohibido y es motivo de penalización y descalificación dejar cualquier tipo de resto fuera de los recipientes adecuados para tal uso. Los jueces podrán tomar esta medida a partir de un testimonio de cualquier miembro de la organización de la Cursa Camí de Ferro

La edad mínima para participar en la Cursa Camí de Ferro (27km) es de 18 años cumplidos el mismo día de la prueba.

En el caso específico de la modalidad de Mitja Cursa (13,5km) se establece la edad mínima de participación en 14 años cumplidos el día de la prueba y la Marcha senderista, debido al carácter especial de ésta y al índole no competitiva, no se establece una edad mínima, pero en el caso de que un menor de 16 años desee participar, en ambas modalidades, obligatoriamente deberán ir acompañados de los padres o un tutor que se haga responsable del mismo.

No se permite el uso de bastones en ninguna de las modalidades de la carrera para no comprometer la seguridad de los participantes debido a las dimensiones de la vía y al paso por los túneles

La organización recomienda pasar una revisión médica previa a la disputa de esta competición y una óptima preparación física para disputar esta prueba de medio fondo.

Se establece la prioridad de paso para los corredores que realicen la carrera íntegra de Palma a Sóller, respecto al resto de participantes de las demás modalidades que se vieran superados por éstos.

Está totalmente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento fuera de los puntos delimitados a tal función por parte de la organización, pudiendo ser motivo de descalificación.

Está totalmente prohibido correr acompañado de personas que no estén inscritas en la prueba y puede ser motivo de descalificación.

Todos los corredores independientemente de la distancia que recorran deberán llevar los dorsales facilitados por la organización de la Cursa Camí de Ferro en todo momento en un lugar visible como la parte delantera pectoral, no pudiendo ser recortado, doblado ni modificado.

ARTÍCULO 5. LA CARRERA Y EL TRAZADO.

La Cursa Camí de Ferro transcurre en su práctica totalidad por las vías del Tren de Sóller, a lo largo de 27km, traspasando 13 túneles y puentes, por un itinerario técnico de perfil bajo, asequible para todo tipo de corredores y delimitado por postes numerados para la correcta ubicación en el trazado de los participantes de la carrera.

Para los responsables de la organización son de especial interés la seguridad de los participantes y la señalización de las posibles dificultades en el recorrido para el correcto desarrollo de la prueba y, por ello, se elaborarán una serie de medidas informativas para los corredores.

Debido a las características singulares del trazado de la carrera que discurre prácticamente en su totalidad sobre las vías del tren, la organización reforzará especialmente la señalética en los puntos que considere que lo necesitan por su dificultad de paso para prevenir posibles caídas o accidentes fortuitos, provocados por elementos propios del recorrido, tales como:

Pasos a nivel tanto en casco urbano como interurbano.

Puente que discurre sobre el Torrent Na Bàrbara en el punto kilométrico 3,1, a la altura del polígono de Son Castelló.

Los cruces de vías existentes en los andenes de las paradas del tren.

Canales de evacuación de aguas que discurren entre las vías y los travesaños de madera.

Dentro de los túneles, en especial el Túnel Major, que con una distancia de 2,8km atraviesa la Sierra de Alfabia, discurre por un recorrido sin iluminación y de paso angosto.

El rutómetro o trazado específico del recorrido integral de la Cursa Camí de Ferro se podrá consultar en un anexo de la plataforma de inscripciones, especificando el kilometraje, los pasos a nivel existentes, los túneles y los puntos de avituallamiento.

ARTÍCULO 7. LA INSCRIPCIÓN, PRECIOS Y PLAZOS.

Las inscripciones para las diferentes modalidades de la Cursa Camí de Ferro que tendrá lugar el día 30 de junio de 2018 se abrirán el próximo mes de marzo de 2018 y se cerrarán el lunes 25 de junio de 2018 o al alcanzar las 950 inscripciones. Las inscripciones se podrán realizar a través de la página

web www.elitechip.net.

Todos los participantes deberán estar cubiertos por un seguro de accidentes federativo adecuado a una actividad de estas características, y para validar la inscripción será necesario presentar el documento justificativo oportuno. En el caso de no disponer de seguro de accidentes, los participantes podrán contratarlo en el momento de realizar la inscripción.

Estos son los plazos con algún tipo de bonificación:

Artículo 7.1. Precios y plazos de inscripción.

Cursa Camí de Ferro (Palma – Sóller) 27,3Km. Del 10 de marzo al 30 de abril de 2018. 29€

  • Del 1 al 31 de mayo de 2018. 34€ Del 1 al 25 de junio de 2018. 39€

Mitja Cursa Camí de Ferro ( Bunyola – Sóller ) 13,5Km.

  • Del 10 de marzo al 30 de abril de 2018. 19€ Del 1 al 31 de mayo de 2018. 24€
  • Del 1 al 25 de junio de 2018. 29€

Marcha Senderista Camí de Ferro ( Bunyola – Sóller ) 13,5km.

Del 10 de marzo al 30 de abril de 2018. 19€ Del 1 mayo al 25 de junio de 2018. 24€

Artículo 7.2. Qué incluye el precio.

  • Derecho de participación en la Cursa Camí de Ferro.
  • Linterna Frontal con diseño exclusivo para el total de participantes de cada modalidad y que se entregará en la recogida de dorsales.
  • Seguro de accidente y de Responsabilidad Civil   Servicio de foto y vídeo de la prueba.
  • Servicio médico y de ambulancias.   Servicio de guardarropa.
  • Avituallamiento líquido en los puntos habilitados.   Avituallamiento líquido y sólido en la meta.
  • Servicio de duchas en el polideportivo de Son Angelats de Sóller. Camí de Can Deiá nº11.
  • Servicios de meta: Photo Call, fiesta fin de carrera con Food trucks, cocktails y música en directo.

Artículo 7.3. Qué no incluye en el precio?.

Los participantes dispondrán de un servicio de traslado desde la estación de Sóller hasta la estación de Bunyola y la Estación de Palma de las diferentes carreras, que se efectuará con un tren nocturno (para un máximo de 350 personas) que partirá a las 1:00h con un precio de 6€, como también de un servicio de traslado de autobús desde la carretera desviación puerto de Sóller, nº3 (Autocares Repic) a la estación de Bunyola y la Estación del Ferrocarril de Sóller en Palma con un precio de 6€ y ambas opciones se podrán contratar en el momento de la inscripción en www.elitechip.net.

ARTÍCULO 8. CATEGORÍAS.

Cursa Camí de Ferro (Palma – Sóller) 27,3Km.

  • Absoluto (masculino y femenino)
  • Sub-23 (masculino y femenino)
  • Sénior (masculino y femenino)
  • Veteranos 40 (masculino y femenino)
  • Veteranos 50 (masculino y femenino)

Mitja Cursa Camí de Ferro ( Bunyola – Sóller ) 13,5Km.

  • Absoluto (masculino y femenino)
  • Sub-23 (masculino y femenino) Sénior (masculino y femenino)
  • Veteranos 40 (masculino y femenino)
  • Veteranos 50 (masculino y femenino)

 Marcha Senderista Camí de Ferro ( Bunyola – Sóller ) 13,5Km.

Debido al carácter popular y no competitivo de esta modalidad de prueba no se establece ninguna categoría de competición.

ARTÍCULO 9. PREMIOS.

La organización de la Cursa Camí de Ferro junto con el principal patrocinador, Ferrocarril de Sóller S.A. y las entidades y empresas colaboradoras entregarán a los tres primeros clasificados de cada modalidad de prueba de un trofeo conmemorativo.

ARTÍCULO 10. RECLAMACIONES Y SANCIONES.

Cualquier participante podrá presentar una reclamación y podrá hacerlo por escrito y entregando 60 euros de fianza para que la reclamación sea admitida a trámite y que le serán devueltos siempre que la reclamación resulte a su favor.

Si algún participante quiere denunciar a otro corredor por haber hecho algún tipo de trampa como por ejemplo recortar el camino deberá aportar como pruebas alguna fotografía o vídeo donde se identifique al corredor, el número de dorsal y el lugar en el que se encuentra.

En caso de dudas, el corredor afectado deberá presentar el track que habrá recorrido demostrando que es el propietario y el autor.

Artículo 10.1. Sanciones.

INFRACCIÓN

PENALIZACIÓN

Realizar cualquier tipo de trampa.

No se devolverá la tasa de inscripción. Descalificación inmediata y prohibición de participar en futuras ediciones.

No atender a un corredor en apuros

Descalificación inmediata y prohibición de participar en futuras ediciones.

Entrenar sobre las vías o en el trazado del tren antes de la prueba. Descalificación inmediata y prohibición de participar en futuras ediciones. No se devolverá la tasa de inscripción. Multa porparte del Ferrocarril de Sóller S.L. y expediente de infracción penalizado por ley.

Desobedecer a los comisarios, responsables de avituallamiento, médicas o enfermeros.

Descalificación

No llevar el material obligatorio durante la carrera.

Descalificación

No respetar el entorno de la prueba, las instalaciones o tirar desperdicios.

Descalificación

Conducta antideportiva hacia los otros corredores o a la organización.

Descalificación

Recibir ayuda externa fuera de los puntos permitidos.

Descalificación

Salir del trazado para acortar distancias.

Descalificación


ARTÍCULO 11. MATERIAL OBLIGATORIO.

Todos los participantes de la Cursa Camí de Ferro deberán llevar un material obligatorio que podrá complementarse con material recomendado por la organización. Antes de cada salida y en algunos puntos de avituallamiento, los jueces harán un control de seguridad a algunos atletas de forma aleatoria para comprobar que llevan todo el material. En caso contrario no podrán tomar la salida o bien no podrán seguir en carrera y serán descalificados.

  • Cursa Camí de Ferro (Palma – Sóller) 27,3Km.

    • Linterna frontal blanca y trasera roja para el paso por los túneles.
    • Documento Nacional de Identidad o licencia federativa.
    • Teléfono móvil con batería y saldo con el número de la organización grabado.
    • El número de dorsal grabado en todos los geles, barritas energéticas..
    • Dorsal.
    • Seguro de accidentes obligatorio.
  • Mitja Cursa Camí de Ferro ( Bunyola – Sóller ) 13,5Km.

    • Luz frontal blanca y trasera roja para el paso por los túneles.
    • Documento Nacional de Identidad o licencia federativa.
    • Teléfono móvil con batería y saldo con el número de la organización grabado.
    • El número de dorsal grabado en todos los geles, barritas..
    • Dorsal.
    • Seguro de accidentes obligatorio.
  • Marcha Senderista Camí de Ferro ( Bunyola – Sóller ) 13,5Km.

    • Luz frontal blanca y trasera roja para el paso por los túneles.
    • Documento Nacional de Identidad o licencia federativa.
    • Teléfono móvil con batería y saldo con el número de la organización grabado.
    • El número de dorsal grabado en todos los geles, barritas..
    • Dorsal.
    • Seguro de accidentes obligatorio.

Artículo 11.1. Material recomendado por la organización:

  • Chaqueta cortavientos o impermeable en caso de condiciones meteorológicas adversas.
  • Esparadrapo, vendaje..
  • Vaselina.
  • Silbato
  • Dinero
  • Pequeño botiquín con material para curar pequeñas heridas
  • Reserva de alimento suficiente para realizar la etapa, teniendo en cuenta que se realiza en condiciones de semi-autosuficiencia.

La organización se reserva el derecho de ampliar o reducir el material obligatorio en función de las condiciones meteorológicas.

Especial recordatorio de que todo el material que porten los corredores, susceptible de ser arrojado ensuciando el entorno, debe ir marcado con el número de dorsal.

ARTÍCULO 12. ABANDONOS Y RETIRADOS.

Por seguridad todos los corredores retirados deberán hacerlo en un punto de control/avituallamiento y notificarlo a la organización. En caso de no poder llegar a un punto de avituallamiento, el corredor deberá notificar su abandono a la organización mediante llamada al número de contacto que se detalla en el dorsal.

ARTÍCULO 13. AVITUALLAMIENTOS.

En la cursa Camí de Ferro hay asignados cuatro puntos de avituallamiento líquido cada 5km. de carrera:

    • Apeadero de Son Sardina Km 5.
    • Apeadero del Pla de Sa Coma (cruce carretera de Santa María) km. 10,5
    • Estación de Bunyola Km 14,5
    • Mirador d’es Torrent del Teix Km 20

En la llegada a meta habrá un avituallamiento líquido y sólido para todos los participantes.

13.1. Lugares de seguimiento de participantes.

La organización detalla a continuación una serie de lugares idóneos por visibilidad y facilidad de parking para el seguimiento y la animación de familiares o amigos que participan en la carrera:

  • Estación del Ferrocarril del tren de Sóller – (Palma)   Apeadero Son Sardina. – (Palma)
  • Apeadero Son Reus. – (Bunyola)
  • Area recreativa Caubet – (Bunyola- Pla de sa Coma)   Estación de Tren de Bunyola - (Bunyola)
  • Parking Es Garrigó. (Bunyola)   Parking Son Serra – (Bunyola).
  • Parking Escola Mestre Colom – (Bunyola).
  •  Sóller.

ARTÍCULO 14. DERECHOS DE IMAGEN.

La organización podrá utilizar imágenes, vídeos y sonido de los participantes durante la prueba, incluyendo momentos previos y posteriores, desde la recogida de dorsales, entrega de premios y traslado de los participantes. Con la aceptación de este reglamento, implícita en la participación, se permite a la organización usar las imágenes sin limitaciones.

ARTÍCULO 15. CANCELACIONES.

Sólo se admitirán cancelaciones a la prueba a los atletas inscritos que lo comuniquen antes del 1 de junio de 2018 al mail camideferro@gmail.com. La devolución del importe será del 75% del importe pagado  por la inscripción. A partir de ese momento ya no habrá devoluciones económicas.

En el caso de que la organización decidiera anular la prueba por la falta de inscripciones, se devolvería el importe íntegro de las inscripciones realizadas. En el caso de anulación total o parcial de la prueba por causa de fuerza mayor ajena a la organización, se realizará un reembolso parcial de la inscripción de acuerdo con la capacidad de reembolso de la organización una vez hecho frente a los gastos no recuperables. En el caso de que dicha anulación por causas ajenas a la Organización ocurra durante los 7 días anteriores a la salida o una vez realizada la salida, no se realizará ningún reembolso.

La posibilidad de meteorología adversa o muy adversa forma parte de las condiciones normales de realización de la prueba y no supondrá motivo de anulación de la prueba, excepto en condiciones muy extremas que pongan en grave peligro la integridad de los participantes de una forma muy evidente.

ARTÍCULO 16. RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE Y ECO-RESPONSABILIDAD

Un aspecto clave de la carrera Camí de Ferro es el respeto por el medio ambiente. Los corredores deberán tener especial cuidado de no dejar desechos en el recorrido, utilizar los contenedores a disposición, respetar la flora y fauna y seguir estrictamente el recorrido marcado sin utilizar atajos.

La organización, por su parte, utilizará siempre que sea posible material reutilizable o reciclable y procederá a la recogida selectiva (pilas, papel, plástico, etc.). El marcaje provisional de los recorridos alternativos será recogido el mismo día.

Del mismo modo, la limpieza del recorrido se realizará inmediatamente después del último participante. La comunicación sobre papel estará reducida al mínimo, dando prioridad al soporte electrónico.

ARTÍCULO17. SEGURIDAD ESPECÍFICA DEL RECORRIDO POR LA VÍAS DEL TREN

Debido a las características particulares del recorrido por las vías del tren, la organización de la Cursa Camí de Ferro junto con los responsables de seguridad de la empresa Ferrocarril de Sóller S.A., desean remarcar una serie de normas básicas de seguridad para garantizar la integridad de todos los participantes de la carrera.

  • Atención a los pasos a nivel sin barreras.
  • Precaución en los cruces de las vías del tren.
  • Especial atención a los cruces de las carreteras.
  • Precaución dentro de los túneles.
  • Precaución con los canales de evacuación de agua existentes dentro de los túneles.
  • La entrada de cada túnel está enumerada para su localización en caso de accidente o emergencia.   Precaución con las barandillas.
  • Precaución con los desniveles.
  • Precaución con las alturas y los terraplenes existentes
  • Durante el recorrido se halla un poste de hierro cada 30 metres aproximadamente con un número para la localización exacta de los participantes en caso de emergencia
  • Para cualquier emergencia se han habilitado dos números para dar aviso a la organización.
    • 606938448-616838907.

UNA CARRERA ÚNICA, ORIGINAL E INNOVADORA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE


Warning Elitechip Queries!
Elitechip is not constantly checking Facebook conversations. If you have any questions or queries regarding the competition or other issue, please use the Contact Form so we can reply you in the shortest possible time.
Publicidad
© Elitechip, 2008-2021, All rights reserved
Elitechip, S.L. B57506149 - info@elitechip.net